En 1897 México se encontraba bajo el régimen de Porfirio
Díaz, una época de estabilidad política y económica. Al mismo tiempo empezaba un avance importante a escala mundial con la revolución industrial. En Estados Unidos por su parte se ve la expansión del capitalismo hacia sus fronteras, entre éstas: Arizona y la mesilla. Posteriormente cruzaron en busca de minerales como plata y cobre, algunos personajes, el mas importante fue: William C. Greene que buscaba minas y fortuna. Por su parte, dentro de las políticas del gobierno porfirista, se encontraba hacer del norte un punto de interés para la migración y posterior explotación de sus recursos, el problema era que las personas estaban desperdigadas y muchas se encontraban en áreas de difícil acceso, por lo que esto coincidió con el expansionismo americano, donde se formó un espacio binario llamado la frontera de cristal. Las compañías mineras desde 1880 habían explotado el sur de Arizona y sabían que éstas minas se extendían al estado de sonora, así se formó la Cananea Consolidated Cooper Company (CCCC) por parte de William C. Greene en Cananea en 1897.
De lo anterior se desprende la siguiente información, que para 1906, antes de la huelga en la mina, llegaron a trabajar 7,560 empleados: 5,360 mexicanos y 2,200 extranjeros. Así, el 71% de la fuerza laboral eran mexicanos, aunque llama la atención el alto 29% de extranjeros, que es el más alto en la década. Lo que suma una población mayor a las 10,000 habitantes. De estos, 3,800 fueron trabajadores regulares a lo largo del periodo, que no faltaron a sus labores. De los cuales, 2,300 eran mexicanos y 1,500 extranjeros. Esto refleja una reducción de la proporción de mexicanos, el 61%, y un incremento de la de extranjeros, el 39%. Casi el 40% de la fuerza laboral de la compañía eran extranjeros, proporción altísima que no volverá a tener la compañía minera en su historia.
El telégrafo eléctrico (Samuel Morse, 1833) puede considerarse como la primera aplicación en el campo de las telecomunicaciones, pero la comprensión de lo que es la electricidad se logró hasta los años 1861-1865, con las ecuaciones del fenómeno electromagnético descrito por Maxwell(1861-1865). Por lo tanto, no fue la primera revolución industrial la que la incorpora a la producción, si no es hasta el cuarto final del siglo XIX cuando se dan las aplicaciones en la economía de la electricidad que la convierten en una de las fuerzas motrices de la segunda revolución industrial.
La electrificación no solo fue un proceso técnico, sino un verdadero cambio social de implicaciones extraordinarias, comenzando por el alumbrado y siguiendo por diversos tipos de procesos industriales (motor eléctrico, metalurgia, refrigeración) y de comunicación (telefonía, radio). En la sociedad de consumo se dio una mayor utilización doméstica de la electricidad en los electrodomésticos.
Museo de la Lucha Obrera
Museo "La Carcel de Cananea", Tercera Este SN-S Cementerio Viejo 84620 Cananea Son., Tercera Este SN-S, Cementerio Viejo, Cananea, Son.
¡Llámanos! +52 645 332 0387
Copyright © 2024 Instituto Sonorense de Cultura - Todos los derechos reservados.
jesus.bracamontediaz@cananea.tecnm.mx
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.