Después las máquinas de vapor y las eléctricas. (Carbón, leña y aceite) La introducción del diésel hizo más eficiente las máquinas del ferrocarril.
Los nacionales percibían tres pesos diarios y los “gringos” siete, pagados en dólares. Las relaciones laborales eran negativas y discriminatorias, los mineros mexicanos laboraban prolongadas jornadas de trabajo, bajo condiciones insalubres, sufrían abusos en las tiendas de raya, ocupaban la mayoría de los puestos eventuales y recibían malos tratos de mayordomos y capataces, al mismo tiempo que los empleos de confianza y los mejores puestos los ocupaban extranjeros. Tales condiciones, así como la alta concentración obrera y el trabajo político de Los cuadros del magonismo, facilitaron la organización de los obreros y empleados.
La extracción de mineral ha sido de socavón y de mineral atajo abierto, o combinada, dependiendo de la tecnología y de la ley del mineral, de la misma manera que la fundición. La compañía minera de Cananea contaba, además de las minas y la fundición para el beneficio, con dos plantas concentradoras, planta de fuerza motriz y talleres de mantenimiento. Las concentradoras eran instalaciones de grandes dimensiones donde se va reduciendo la piedra mineral y por último el beneficio, dependiendo de las características del mineral y de las técnicas de beneficio, en el caso de Cananea se usó la fundición.
Un elemento de la Revolución Industrial, que llegó tardíamente a Cananea, pero que representa al final de cuentas una de las innovaciones tecnológicas más importantes para la minería de Cananea, Fue:
el ferrocarril. El cual, tendrá diferentes tipos dependiendo de la función asignada en la compañía. Los rieles, que salían de las minas y que servían para transportar el mineral hasta la Concentradora, serán complementados por trenes de vía angosta, algunos de los cuales eran eléctricos, que recorrían el interior de la población entre las diferentes instalaciones de la compañía fueran las minas, las concentradoras y la fundición.
La electricidad fue una de las actividades que significó un avance tecnológico dentro de la población y en la minería, y que alentó el surgimiento de esta población. El tener el servicio eléctrico para el resto de la población permitió que las casas, tuvieran de parte de la compañía el servicio de gas y luz, que hacían más accesibles la vida en la población.
Museo de la Lucha Obrera
Museo "La Carcel de Cananea", Tercera Este SN-S Cementerio Viejo 84620 Cananea Son., Tercera Este SN-S, Cementerio Viejo, Cananea, Son.
¡Llámanos! +52 645 332 0387
Copyright © 2024 Instituto Sonorense de Cultura - Todos los derechos reservados.
jesus.bracamontediaz@cananea.tecnm.mx
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.