El “hospital del Ronquillo” se construyó con el particular ladrillo rojo, horneado en esta ciudad. Aún cuando la disciplina y la tranquilidad imperaba en el nosocomio, sus pisos de fuerte y fina madera, narran la historia de sus pacientes, todavía parecen escucharse los lamentos de los ingresados. Esto nos lleva a recordar cuando se atendía a hombres que habían sido víctimas de diferentes accidentes en las minas subterráneas que en su materia desaparecieron en los años 40, siendo la última mina en desaparecer “La Colorada” en 1965. Los accidentes más comunes eran los derrumbes y caídas a los chutes, sin dejar de mencionar atropellamiento ocasionado por los vagones al ser jalados por los obreros y a su vez el trabajador que venía detrás golpeaba al que iba enfrente, así que las lesiones más frecuentes eran fracturas de pierna, pies y de cintura.
La senda de la fotografía inicia en Cananea hacia finales de 1800, capturando las imágenes del progreso de aquel entonces, así como los pasajes que inmortalizaron inicialmente los primeros fotógrafos extranjeros que llegaron a la región, otra de las formas de plasmar la imagen y su multiplicidad fue la llegada de las primeras prensas y encuadernadoras, esto a inicios de 1900 que permitían la reproducción y democratización de la información que contenían los primeros impresos y los documentos de las 4 CCCC (Cananea Consolidated Copper Company).
Museo de la Lucha Obrera
Museo "La Carcel de Cananea", Tercera Este SN-S Cementerio Viejo 84620 Cananea Son., Tercera Este SN-S, Cementerio Viejo, Cananea, Son.
¡Llámanos! +52 645 332 0387
Copyright © 2024 Instituto Sonorense de Cultura - Todos los derechos reservados.
jesus.bracamontediaz@cananea.tecnm.mx
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.